Guía completa
sobre ERP

Las soluciones informáticas son cada vez más necesarias para la optimización y rentabilidad de un negocio. Por ello, para lograr organizar y gestionar adecuadamente los datos empresariales y tener una mejor visibilidad de los departamentos en un espacio centralizado se han desarrollado los programas ERP.

Si desea conocer en qué consiste un ERP, cuáles son sus beneficios, cómo implementar uno en su empresa, qué tipos de ERP existen y busca una solución eficiente y oportuna para su negocio, ha entrado a la página correcta.

Qué es ERP

La Planificaci√≥n de Recursos Empresariales o ERP (por sus siglas en ingl√©s ‚ÄėEnterprise Resource Planning‚Äô ) es un sistema que permite controlar los flujos de informaci√≥n en cada √°rea de una organizaci√≥n.

Al facilitar y centralizar la información de distintos departamentos como la logística, recursos humanos, compras, servicios, atención al cliente, producción, marketing y proyectos en una base de datos, posibilita gestionar con eficiencia su empresa.

icon

Para qué sirve

Su principales funciones son:

  • Automatizar los procesos de una empresa.
  • Facilitar las tareas de administraci√≥n y toma de decisiones.
  • Obtener datos de cualquier departamento en tiempo real.
  • Controlar los flujos de trabajo. Minimizar los errores.

Cu√°les son los beneficios del ERP

6 beneficios de un ERP

1.
icon

Centraliza y unifica toda la información

1. Centraliza y unifica toda la información

Toda la información está centralizada en un mismo lugar. Se implementa una base de datos a fin de analizar los antecedentes para luego proyectar los escenarios de la empresa con mayor precisión.

2.
icon

Adaptable para cada empresa

2. Adaptable para cada empresa

Su ERP puede ser configurado de acuerdo a las necesidades específicas que pueda tener su empresa, tal es el caso de los ERP a la medida.

3.
icon

Dise√Īo modular

3. Dise√Īo modular

Los ERP cuentan con distintos m√≥dulos. Estos los puede ir agregando seg√ļn las necesidades espec√≠ficas de cada empresa.

4.
icon

Mayor control

4. Mayor control

Ya que los sistemas ERP le permiten recoger todos los datos de la actividad de la organización, su empresa tiene un mayor control sobre cada elemento.

5.
icon

Seguridad garantizada

5. Seguridad garantizada

Los sistemas ERP protegen la información de la empresa ya que cuentan con varios niveles de acceso o autorización. Asimismo, los datos están centralizados y cuentan con copias de seguridad automáticas a fin de evitar posibles errores.

6.
icon

Mejora la capacidad operativa

6. Mejora la capacidad operativa

Los sistemas ERP automatizan distintas actividades en los procesos. Esto permite que se reduzca la posibilidad de datos duplicados u otros errores humanos. Todo en conjunto ayuda a mejorar la capacidad operativa y brindar un mejor servicio.

Cómo se implementa un ERP: 4 pasos a seguir

Para instalar un ERP en su empresa es necesario que determine los principales objetivos corporativos que esta solución empresarial cumplirá y el proceso que se seguirá para alcanzarlos.

Le compartimos 4 pasos que necesita tomar en cuenta para implementar una solución ERP de manera eficaz.

icon

1. Analice distintas √°reas de su empresa

Los ERP son una herramienta clave para todos los departamentos, por ello, es importante involucrarlos desde el principio. Consulte a nivel interno en qué requieren ayuda para gestionar y mejorar sus procesos y analice cómo un software como este les podría facilitar la solución.

icon

2. Comience a plantearse preguntas claves

Ahora que ya tiene identificados ciertos retos de su empresa, es momento de definir el prop√≥sito de la implementaci√≥n. Puede comenzar por plantearse estas preguntas: ¬ŅEn qu√© me va a ayudar un software ERP? ¬ŅCu√°ntas personas har√°n uso de esta soluci√≥n? ¬ŅC√≥mo ayudar√° con los procesos de mi empresa? ¬ŅC√≥mo puedo integrar los distintos departamentos de mi negocio? ¬ŅQu√© sistemas deber√© integrar al ERP?

 

Puede que le interese leer:

icon

3. Investigue

Una vez que haya determinado los objetivos que cumplirá esta solución, comience a indagar cuál es la mejor solución para su empresa. Existen varios tipos de ERP en el mercado lo que podría dificultar tomar la decisión correcta.

Por ello le recomendamos solicitar ayuda con un especialista que le guíe durante esta etapa. A veces el mismo proveedor del ERP se encarga de darle la consultoría a fin de que sepa qué módulos puede implementar, esta sería la opción más conveniente para su empresa.

icon

4. Elija a una empresa especializada

Contar con la ayuda de una empresa especializada para este tipo de tecnolog√≠a le facilitar√° implementar el software correcto para su modelo de negocio, brindar√° el soporte t√©cnico que necesita y ofrecer√° un acompa√Īamiento especializado durante todo el proceso.

Una vez haya seguido estos pasos, podrá comenzar a gestionar de manera ágil todos sus procesos empresariales a través de un software ERP.

Tipos de ERP

Existen distintos tipos de sistemas ERP que están desarrollados para solucionar situaciones específicas. Por ello, es importante que al escoger uno, elija el que más se adecua a las necesidades de su negocio.

icon

ERP Open Source

Un software ERP Open Source, también conocido como código abierto, es una solución empresarial de gestión que le permite a un usuario o tercero tener acceso al código fuente y la licencia de esta misma. Con esta entrada, ellos pueden realizar los cambios necesarios a fin de adaptar la herramienta de acuerdo a las necesidades específicas del negocio.

Ventajas   ventaja

  • Licencias aplicables para cualquier persona que reciba el programa.
  • Autonom√≠a para personalizar y adaptar el sistema de acuerdo a sus necesidades.
  • Adaptabilidad con softwares y herramientas de otros desarrolladores.

Desventajas   desventaja

  • Tienen un costo elevado ya que se dise√Īa desde cero.
  • Son m√°s susceptibles a presentar errores.
  • Necesita realizarse bajo un control espec√≠fico lo que puede alargar el tiempo para recibir el software en la empresa.
icon

ERP en la nube

El ERP en la nube es un software que le facilita a los usuarios acceder y administrar su sistema y herramientas ERP a través del internet. Ellos puedan utilizar esta solución fuera de la oficina, desde cualquier lugar y dispositivo.

Ventajas   ventaja

  • Cuenta con actualizaciones autom√°ticas.
  • Tiene facilidad de acceso a trav√©s de cualquier lugar o dispositivo.
  • Se reducen los costos ya que no se debe invertir en una infraestructura tecnol√≥gica f√≠sica, solo se alquila un espacio en la nube.

Desventajas   desventaja

  • Depende completamente de la conexi√≥n de internet.
  • Al tener ca√≠das de conexi√≥n puede perder informaci√≥n o datos que no fueron respaldados con copias.
icon

ERP para el comercio

ERP para el comercio

ERP para el comercio

Este tipo de sistema permite gestionar y administrar mejor todas las operaciones fundamentales de un negocio, por ejemplo: facturación, inventario, compras, ventas, bancos, Recursos Humanos, contabilidad, rutas de entrega o de distribución, entre otros. Asimismo, indican tendencias de ventas generales y generan informes para que pueda evaluar cómo está su negocio.

icon

¬ŅQu√© empresas necesitan un ERP?

Los ERP son adecuados para cualquier tipo de empresas sin importar su tama√Īo o sector, solo deben elegir la opci√≥n que mejor se adapte a las necesidades de la compa√Ī√≠a.

Una vez implementada esta solución podrán agilizar y mejorar sus procesos empresariales a través de la automatización. Esto ayudará a que los trabajadores se mantengan productivos y no pierdan el tiempo en tareas que bien pueden llevarse a cabo en menos tiempo y de manera más ordenada.

Listado de algunas empresas a que les ser√≠a √ļtil un sistema ERP del tipo comercio

icon
Minis√ļper
icon
Supermercado
icon
Ferretería
icon
Distribuidoras
icon
Tiendas
icon
Farmacias
icon
Licorera

¬ŅPor qu√© necesita un ERP en su comercio o negocio?

Es necesario que su empresa tenga visibilidad completa de los distintos procesos que se llevan a cabo. Al tener un sistema que centralice todos sus datos empresariales podr√°:

  • Consultar y gestionar con agilidad toda su informaci√≥n corporativa a fin de tomar decisiones correctas.
  • Reaccionar de manera r√°pida cuando exista alg√ļn tipo de incidencia.
  • Centralizar en un √ļnico software todas las √°reas o departamentos (finanzas, compras y ventas, RRHH, proyectos, etc.) con facilidad.
  • Obtener una visi√≥n completa de la rentabilidad de su negocio.

Plan ERP de QUPOS

En QUPOS queremos ayudarle a gestionar mejor su negocio y facilitarle la operación en su empresa de manera más eficiente. Por ello, contamos con la solución QUPOS ERP para el comercio.

Utilizar QUPOS ERP le permitir√°:
icon

Mantener, procesar e integrar toda la información de su comercio de forma segura.

icon

Generar los reportes, documentos y gr√°ficos que necesita a fin de evaluar el estado financiero de su negocio.

icon

Contar con soluciones eficaces para sus ventas, cuentas por cobrar, compras, cuentas por pagar, inventario, Recursos Humanos, gastos, bancos, contabilidad general y facturas electrónicas.

icon

Facturar√° de manera correcta, ya que QUPOS se actualiza constantemente con los requerimientos del Ministerio de Hacienda.

icon

Contar√° con un control de recursos en cada √°rea de su negocio.

icon

Tendrá información precisa sobre movimientos o estado de cuenta de sus cuentas bancarias.

icon

Podrá consultar o facilitar reportes de la situación financiera de su empresa en cualquier momento.

Conozca más ventajas de utilizar el sistema de QUPOS ERP aquí.

Si su negocio o empresa es de alguno de estos tipos que presentamos a continuación, le invitamos a que descargue el video demo que hemos realizado para que observe de manera visual cómo QUPOS resuelve los retos más comunes.

icon
Minis√ļper
icon
Supermercado
icon
Ferretería
icon
Tiendas
icon
Distribuidoras
icon
Venta de repuestos
icon
Carnicería
icon
Licorera
icon
Verdulería
icon
Librería
icon
Lubricentro
icon
Otros comercios